Estudio de diseño de objetos y muebles con sede en Uruguay que trabaja materiales en desuso para transformarlos en nuevos diseños innovadores.



Fundado en 2022, con previas experiencias desde Lasfibras Atelier, el estudio busca la tridimensionalidad en la creación a partir de residuos. Con su propia técnica, explora la materia para convertirla en muebles, productos vivos, objetos e instalaciones espaciales.

Somos un estudio con sede en Uruguay. Nos enfocamos en transformar materiales sobrantes en diseños frescos que pueden desempeñar un nuevo papel en nuestra vida diaria. A través de una técnica única, exploramos la esencia de los materiales transformándolos en muebles, productos verdes, objetos e instalaciones espaciales. Experimentar con diferentes formas, materias primas y procesos de elaboración es nuestro principal valor y de esta forma nos relacionamos con el arte, el mobiliario y la gestión de residuos.

Contamos con una serie de objetos que provienen de una colección de bocetos donde exploramos uso de los flujos de desechos de empresas y consumidores. A través de las piezas, materiales sobrantes como; papel, cartón, madera, harina, agua y cemento logramos transformarlo en objetos y muebles únicos. El proceso de trabajar con lo ya existente va más allá de una única utilidad y abre una nueva dimensión de creación sin limitaciones productivas.

En el estudio logramos crear varios objetos que podrían reproducirse y forman parte de un catálogo que actualmente está presente en nuestro sitio web. Esto permite que el estudio sea económicamente rentable y, por lo tanto, nos permite invertir tiempo en la creación de nuevos objetos, piezas de mobiliario y productos o instalaciones por encargo.

Un área y no menos importante en el estudio es el desarrollo de nuevas metodologías de pensamiento. Estudiamos cómo se comporta el mobiliario en sus distintos espacios y funciones. Nos interesa crear desde las bases del diseño crítico y especulativo. ¿Qué pasaría si...? Lo que nos ha motivado a dar distintos talleres y charlas al respecto.




Medios y exhibiciones



Exposición en Distrito, organizado por la Asociación Civil "Las peatonales"  y Ceci Gervaso en Montevideo, Ciudad Vieja.

En marzo de este año, participó de una residecia artística que duró 2 semanas de trabajo in situ en el antiguo Ex Mercado Modelo formando parte del evento ‘Modelo Abierto’ organizado por la Intendencia de Montevideo en conjunto con la Usina de Innovación Colectiva y la Facultad de Arquitecturam Diseño y Urbanismo.

Puedes escuchar aquí la entrevista realizada por Uniradio.



En 2022 el estudio formó parte del Futures Materials Bank.
Un archivo colaborativo de materiales que apoyan y promueven la transición hacia una práctica artística más sostenible. Al recopilar información y muestras de fabricantes de todo el mundo, el banco de datos tiene como objetivo democratizar y producir nuevos conocimientos sobre estos materiales preparados para el futuro. 
El banco es una iniciativa del departamento de Investigación de la Naturaleza de la Academia Jan van Eyck (Maastricht, Países Bajos), en colaboración con Green Art Lab Alliance.

Para febrero de 2022 el estudio fue convocado para la feria ELLAS 3.0 de mujeres creadoras en CAMPO Garzón, una organización sin fines de lucro que promueve la industria creativa desde Pueblo Garzón, Uruguay hacia el mundo.

En 2021 participaron en la Open House Modo Casona (Ciudad Vieja, Montevideo) mostrando su obra en proceso llamada CWIP (Constant Work in Progress).
Para trabajos comisionados escribínos
a hola@lasfibras.com

Instagram:
@lasfibras_estudio

Teléfono:
(+598) 94 92 54 21

1100
Montevideo,
Uruguay